Es una comisaría, es decir, una pedanía del municipio mexicano de Guaymas, en el estado de Sonora. Ubicada 15 km al norte de la ciudad.
Está ubicada en la costa del Mar de Cortés. Rodeado de montañas y playas, este territorio ofrece paisajes únicos. Tiene alrededor de 2,264 habitantes, y entre ellos hay muchos extranjeros, la mayoría estadounidenses y canadienses que viven ahí durante el invierno por su clima favorable. Se pueden practicar diversas actividades como la pesca, el buceo y excursionismo.
San Carlos está a 120 km de Hermosillo y a 350 km (4 horas aproximadamente) en automóvil de la frontera de los Estados Unidos, en Nogales, por la Carretera Federal 15.
En tiempos vacacionales San Carlos es un punto de reunión principalmente de jóvenes.
El cerro Tetakawi es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos, ahí sobrevivieron los indígenas yaquis y seris; además de que su mística silueta fortaleció el espíritu guerrero y el alma del indio nómada. Según la creencia popular, el Tetakawi lleva ese nombre por su inusual silueta, que dibujan las tetas de una cabra. Sin embargo, para la tribu yaqui este cerro es el Tákale,2 que significa “cerro partido”, por la forma de su punta, abierta, como la lengua de una enorme serpiente. La leyenda dice que el nombre de tetas de cabra se lo dio un empresario guaymense y que en ese caso, la palabra en lengua yaqui sería Teta Cagui,3 sin k ni w, que significa “cerro de piedra”.
En el año 2011 estuvo clasificada dentro de las mejores 10 vistas oceánicas del mundo por National Geographic.
La Bahía de Guaymas, fue territorio dominado por las tribus Guaymas, Seris y Yaquis. Fue descubierta en 1539 y en 1701 los misioneros Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra comienzan a mantener las misiones jesuitas de San José de Guaymas.
Atacados constantemente y sin poder conquistar la bahía, los españoles emprendieron una operación militar de mayor fuerza, ordenada por el Virrey Marqués de Crois, logrando finalmente en 1769 conquistar y decretar la fundación de Guaymas.
En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional, en 1823 se establece la aduana marítima y en 1825 se le otorga categoría de municipio.
Durante casi todo un siglo el puerto se desarrolló como punto estratégico para el abastecimiento de misiones, invasiones militares y ataques piratas. Las actividades comerciales eran impulsadas por el tráfico marítimo dándole el reconocimiento de puerto de altura en 1837.
El 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Rousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas. El 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta “la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza”.
Durante el siglo XX se desarrollaron grandes proyectos en instalaciones portuarias, e inicio un fuerte impulso por la industria náutica y comercial en la zona creando flotas pesqueras, muelles, almacenes y patios fiscales. En las inversiones más importantes participaron la Zona naval, PEMEX y la Secretaria de Marina.
Guaymas cuenta con 175 kilómetros de litoral donde se forman hermosas Bahías.
Teniendo como principal soporte económico a la industria pesquera (captura, procesamiento y comercialización), es fuente de 70% de la producción en el estado.
Tiene una población de 158,046 habitantes.
Una ciudad que aún conserva el abolengo de los viejos tiempos en algunos edificios y calles. En el paseo del Malecón todavía se respira la tranquilidad de antaño.
En épocas pasadas, San Carlos fue testigo del peregrinar de las tribus indígenas que poblaron el territorio sonorense antes de la conquista de México por los españoles.
Los Yaquis, los Guaymas y los Seris sobrevivieron en este hábitat natural donde las aguas del Golfo de California les proporcionaron alimento en aquel tiempo, y el cerro Tetakawi era considerado su lugar de refugio.
San Carlos recibe este nombre gracias a una de las embarcaciones que encontró resguardo en esta área en los tiempos de la conquista.
Años más tarde San Carlos se empezó a convertir paulatinamente en el lugar favorito de los propietarios de embarcaciones deportivas y practicantes de actividades acuáticas.
En Septiembre de 1963, San Carlos se constituye en Comisaría de Guaymas por iniciativa del Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado de Sonora.